sábado, 25 de mayo de 2013

Cometí un pequeño error de cálculo, Parque Nacional de Kep. Camboya


El Parque Nacional de Kep (Kep National Park) se encuentra en la costa sur de Camboya, a tan solo 40 kilómetros de la frontera con Vietnam. Su pequeño tamaño, de tan solo 50 km2, equivalente a la mitad de la área de Barcelona, permite que se pueda recorrer  en pocas horas, pero cuidado hay que tener en cuenta algunos factores, que yo no calculé bien. 










Descripció: P.N. Kep

Distància total: 9,80 km (6,1 mi)

Temps total: 2:35:03

Temps en moviment: 1:45:50

Velocitat mitjana: 3,79 km/h (2,4 mi/h)

Velocitat mitjana en moviment: 5,56 km/h (3,5 mi/h)
Velocitat màxima: 11,70 km/h (7,3 mi/h)
Ritme mitjà: 15,82 min/km (25,5 min/km)
Ritme mitjà en moviment: 10,80 min/km (17,4 min/km)
Ritme màxim: 5,13 min/km (8,3 min/mi)
Elevació màxima: 147 m (481 peus)
Elevació mínima: 3 m (11 peus)
Desnivell: 218 m (715 peus)
Grau màxim: 12 %
Grau mínim: -11 %
Enregistrament: 06/05/2013 16:12




Sabía que no era uno de los principales Parques Nacionales del país y era consciente de que no iba a ver grandes animales, pero la facilidad de acceso, apenas 500m del alojamiento y sus senderos perfectamente preparados para ser recorridos, me invitaron a visitarlo. Seguramente estos fueron los factores de mi exceso de confianza, que pagaría más tarde.





El parque dispone de dos puntos de entrada, en los cuales debes de abonar 1$, durante el día es prácticamente imposible visitarlo a pie por sus altas temperaturas, así que después de un intento frustrado, me decliné por recorrerlo a media tarde.

El sendero circular de unos 9 km, rodea la totalidad del parque, a través de un par de colinas que te van regalando las vistas espectaculares al Golfo de Tailandia.







Sus principales atractivos son la posibilidad de ver varias especies de aves, mariposas, macacos de cola larga y ardillas.




A las 4 de la tarde llegué a la entrada del parque y pregunté al guarda cuanto se tardaba en recorrer la totalidad del sendero, él me sorprendió al contestarme 1 hora  ya que yo había calculado el doble, así que aparentemente, tenía tiempo suficiente para visitarlo antes de la puesta del sol.






Con la tranquilidad de ir con el tiempo suficiente, empecé a hacer fotografías parándome en cada esquina, durante el recorrido pude ver un par de especies de ardillas y tres grupos de macacos de cola larga, uno de ellos, de unos 15-20 individuos, bastante territorial, evidenciaron su hostilidad tirándome semillas des de lo alto de los arboles.




La tranquilidad del parque era total, el sonido de la naturaleza iba cambiando al ritmo del paso de los minutos,    el canto de las aves se escuchaba a todo el valle y poco a poco el sol empezaba a remitir.





-Mierda!!! -dije en voz alta.
"Como puede ser que el sol se esté poniendo ya", pensé.

"Miré el reloj, habían pasado casi dos horas desde mi acceso al parque, ¿Cómo podía ser que aún no hubiera salido?" Por suerte, había activado el GPS del móvil antes de partir, así que lo cogí para intentar saber a cuanto quedaba la salida. Mi sorpresa fue que aún me quedaba casi la mitad del recorrido!!!

Tenía claro que por mucho que acelerara no llegaría con luz de día  y además la batería del móvil  (con el GPS) estaba casi agotada.-Mierda, mierda, mierda...!!!

Prioridad uno, llegar cuanto antes a la salida del parque y prioridad dos, intentar no relacionar los aullidos que estaba escuchando con la posibilidad de que fueran de perros salvajes, tal y como había leído en alguna web, que los incluía en la lista de especies que habitaba en el parque.

A medida que pasaban los minutos, la luz iba desapareciendo, hasta que finalmente llegó lo inevitable... se hizo de noche. Por suerte llevaba una luz frontal, que aunque no había cargado en semanas, disponía de suficiente batería para iluminarme el camino. 




Estaba mirando el GPS cuando de repente empecé a escuchar ladridos de perros que se acercaban locamente hacia mí, el corazón definitivamente estaba a punto de explotarme, cuando de lejos escuché una voz, que con idioma Khmer y dirigiéndose a los perros, hizo que éstos se tranquilizaran... Había llegado a la salida del Parque.






Introduce tu email para seguir www.CronicasDeUnCamaleon.com:





2 comentarios:

  1. Vaya aventura... Pero creo que ha merecido la pena sólo por ver esta última fotografía. Es preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo, y tanto que mereció la pena... si es que al final disfruto con la adrenalina, jejeje.

      Un abrazo

      Eliminar

Deja tu comentario