martes, 6 de noviembre de 2012

En busca del Mono Narigudo (Nasalis larvatus) FINAL

Mono Narigudo (Nasalis larvatus) P.N. Bako, Malasia

Sigo buscando el Mono Narigudo en Borneo.

Hoy probaré suerte en zona de manglares, una ruta circular de 10 km con más posibilidad de avistarlos.








Manglares, P.N. Bako, Malasia.
 
Después del fracaso de la expedición de ayer, me he decidido por arriesgarme un poco más, así que opto por la ruta más larga y alejada del campamento. Aunque sólo es una decena de km, el terreno empantanado propio de los manglares, dificultará la travesía.  Calculo, pues, que tardaré alrededor de entre 6 y 8 horas para realizarla.


Itinterarios del P.N. Bako, Malasia.
Lleno la mochila con abundante agua y empiezo andar. Los responsables del Centro de Información del Parque me han  advertido que es una ruta poco señalizada y con muy poco tránsito de gente, que sobretodo tenga cuidado. Debido a la marea, hay tramos que sólo se pueden realizar cuando esta está baja.

Es muy temprano y apenas hay gente circulando fuera de los alojamientos del parque. Siento croar a las ranas y "les pido", por favor, que hagan bien su trabajo y se coman algunos insectos más. Llevo el cuerpo masacrado de picaduras de mosquito, en esta zona supone un elevado riesgo de contraer Malaria y/o Dengue, dos de las enfermedades mortales que pueden transmitir.

Libélula roja (Neurothemis fluctuans)

Sigo andando, primero por el interior de la selva, al cabo de sesenta minutos, aproximadamente, empiezo a divisar los primeros manglares. Los Monos Narigudos son más activos a primera y a última hora del día, cuando bajan a la orilla en busca de brotes tiernos de manglares, su principal dieta, aunque también pueden comer frutos y semillas varias.


No hay ruidos, no hay gente, estoy solo y concentrado con los exóticos sonidos de este paisaje tropical, cuando casi en estado de éxtasis......CRACK !!! una rama se rompe a las alturas a unos 50 m de donde me encuentro.

Hembra de Mono Narigudo (Nasalis larvatus) P.N. Bako, Malasia
Parece que hay algún animal grande, intento fijarme, no logro ver nada, al momento, ruido de ramas y hojas moviéndose empiezan a envolverme, vuelvo a observar y.........SI una hembra de Mono Narigudo !!! me quedo inmóvil y miro. Increíble, lleva una cría colgada de su barriga.

Macho de Mono Narigudo (Nasalis larvatus) P.N. Bako, Malasia


Al rato más y más individuos van bajando hacia a los manglares, ahora estoy envuelto de una docena de ellos, veo un macho, varias hembras y algunas crías. Son animales grandes de entre 60-70 cm, su presencia impone. Empiezo a relajarme y busco un lugar para hacer fotos, no se asustan, todo lo contrario, parece que me observen indiferentes.







Mono Narigudo (Nasalis larvatus) P.N. Bako, Malasia
Llevo unos 30 minutos haciendo fotos, cuando la tranquilidad que se respiraba se rompe de golpe, gritos amenazadores y chillidos de los más pequeños primates, ramas moviéndose ferozmente, otro grupo de Narigudos ha interrumpido en un territorio que no les pertenece. Los gritos han aumentado de volumen y ya empiezo a estar intranquilo, veo individuos que corren por las ramas con violencia persiguiendo a otros animales.


Decido alejarme unos metros, pero no tengo más alternativa que echarme al mar, y la idea de hacerlo con todo el equipo de fotografía y vídeo, no me entusiasma, así que me armo de valor y cruzo por debajo de los árboles, donde parece que ya se ha desbocado toda una revolución. Lo hago sin mirar arriba, no sea que alguno de esos monos lo interprete cómo un acto de provocación y decida descargar contra mi !!!





Macho de Mono Narigudo (Nasalis larvatus) P.N. Bako, Malasia


Misión completada !!!


Hembra de Mono Narigudo (Nasalis larvatus) P.N. Bako, Malasia


Macho de Mono Narigudo (Nasalis larvatus) saltando entre arboles, P.N. Bako, Malasia


Macho de Mono Narigudo (Nasalis larvatus) comiendo hojas P.N. Bako, Malasia








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario