sábado, 22 de septiembre de 2012

Que no debe faltar nunca en el botiquín.


       Aunque nunca he tenido ni malaria ni dengue, una de mis principales preocupaciones para este viaje, sí he tenido malas experiencias, como la vez que me encontraba haciendo una travesía de 5 días por el rio Thsiribina en Madagascar, sin posibilidad ni de médico ni de cobertura móvil y cogí fiebres de más de 40ºC o cuando comí, en este mismo país, carne mal conservada, que me provocó una noche de decenas de vómitos y altísimas fiebres.




Nunca he viajado sin seguro médico y encuentro una locura quien viaja sin él. Pero esto es otro tema que abordaré en otra entrada del blog.

Cuando te encuentras enfermo al otro lado del mundo y no hablas el idioma del país donde te encuentras, agradeces enormemente tener un botiquín con los principales fármacos para estabilizar o erradicar un principio de enfermedad.

A continuación listaré los componentes del botiquín que suelo llevar en mis viajes,  quiero remarcar que es simplemente una lista hecha por mí, con mi propia experiencia, que evidentemente me he asesorado por varios médicos, pero esto no significa que sea la mejor ni mucho menos la más adecuada, las opiniones son mis propias opiniones, no soy médico !!! Es relevante tener conocimiento de cuáles son las enfermedades más propensas de cada uno (sobretodo en casos de bajada de defensas, momento en el cual su desarrollo es más probable) y reforzar el botiquín con medicamentos destinados a éstas.

Consejo: coger todos los prospectos de los medicamentos que te llevas, grapados y en una bolsa hermética. En caso de dejártelos también puedes consultar la web: www.prospectos.net/

Consejo: nunca dejes los medicamentos en la mochila que vayas a facturar, siempre mejor llevarlos encima y si puedes usar un neceser térmico mucho mejor para su conservación.

  • Paracetamol para bajar la fiebre, sin duda, mi mejor aliado. En caso de dengue te puede sacar de un gran apuro si no tienes un médico cercano.
  • Antibiótico un antibiótico de amplio espectro puede ayudar para infecciones de oído, anginas, muelas…  Para mí, todo un salvador también.
  • Anti-diarréico, aunque los antidiarréicos no curan, si que te pueden aliviar en alguna situación comprometida.
  • Suero Oral en sobres, rehidratador y gran aportador de sales minerales en caso de diarrea.
  • Antinflamatorio y analgésico como el Ibuprofeno te servirá tanto para aliviar dolores de muela y cabeza como para desinflamar.
  • Antiestamínico, curticoides y adrenalina inyectable, en mi caso para alergias que cojo muy fuertes.
  • Anti-mosquitos con DEET.
  • Anti-parásitos internos de amplio espectro.
  • Malerone para la malaria, al ser un viaje largo no podré tomármelo en modo preventivo y deberé usarlo en caso de detectar los primeros síntomas.
  • Potabilizador de agua, existen dos posibilidades, las pastillas existentes o bien el iodo que además también te servirá como antiséptico (para desinfectar heridas)
  • Puntos de sutura.
·        
Unas pinzas también son útiles, yo las llevo en mi navaja multiusos igual que las tijeras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario